Enseñar, aprender y aprobar

En numerosas ocasiones hemos oído, leído o incluso afirmado que cada persona es distinta y no es justo buscar similitudes ni diferencias entre personas; o como se suele decir más coloquialmente: las comparaciones son odiosas…

 

Ciertamente cada alumno y proceso de aprendizaje es único, consecuentemente siempre es complicado generalizar patrones, errores, e incluso herramientas. En este artículo, intento recabar y explorar precisamente este controvertido tema a la vez que lograr que sea de utilidad. Aunque evidentemente es un tópico de lo más molido y hay numerosas fuentes para que poder profundizar en ello si os pica el gusanillo o se acrecienta la necesidad…

Algunos de los problemas más comunes con los que nos enfrentamos el profesorado a la hora de preparar, enseñar, guiar o entrenar es precisamente averiguar cuál es la razón, motus o motivación del estudiante en concreto y a su vez intentar compaginarlo con las obligaciones propias del puesto o título que defendemos sin olvidar las generales comunes e individuales del grupo/clase. Ardua tarea sin duda, si se pretende algo más que seguir los pasos programados de un libro.

learning quotes

Primeramente, hemos de presentar información que sea relevante para el alumno; seguidamente relacionarla con sus conocimientos previos para facilitar el proceso de asimilación (acomodación en términos pedagógicos o scaffolding para los vygotskianos) para que finalmente cada alumno lo relacione y organice conforme a su propia estructura mental y lo aplique o transfiera a distintos contextos de forma eficaz. Resumidamente, aprendizaje significativo, como abogaba nuestro amigo Ausubel hace algo más de un siglo.
Cómo pasa el tiempo… pero tiempo es precisamente lo que suele faltar en el aula: deadlines, exams,…

Frecuentemente me enfrento al dilema de cómo convencer a mis estudiantes de que una vez más leer, escribir, escuchar y disfrutar de ello es la base. Desafortunadamente no contamos con tiempo infinito ni los intereses son comunes por lo que aspectos esenciales como la expresión escrita o Writing es una de las partes del examen que menos tiempo se le dedica en las clases; obviamente por lo time consuming que resulta. Además muchos estudiantes se quejan de lo pesado que les resulta escribir debido a la falta de costumbre y el tiempo que les supone.

Primeramente hemos de analizar qué escribir y cómo hacerlo, es decir, analizar las preguntas y contenidos a los que hemos de hacer referencia; a continuación pensar en la estructura concreta de cada tipo de tarea; no es lo mismo el layout de un proposal que el de un essay por poner un ejemplo. Una vez tenemos clara la distribución de párrafos y contenidos pasaremos a pensar o brainstorm como exploraremos cada aspecto, ventajas y desventajas. Teniendo en cuenta el tipo de registro y contexto así como target reader al que va dirigido. Personalmente aconsejo drafting before writing. Sin duda.

Share

Practicar, practicar, practicar

La única manera de mejorar el nivel de inglés una vez se ha adquirido una base de gramática y vocabulario es practicando, a ser posible todas las áreas y varios días a la semana. Para evitar que resulte tedioso continuar repasando después de las clases os recomiendo incluir la práctica de inglés en vuestra rutina de la forma más amena posible. Lo mejor es que forme parte de los momentos de ocio o de distracción, para ello es necesario encontrar las fuentes y herramientas que permiten practicar y mejorar y al mismo tiempo nos resultan divertidas o entretenidas.

Aquí tenéis una selección de webs interesantes:

awsome
• Programas de radio sobre distintos temas que puedes escuchar online o descargar para escuchar en mp3 (podcasts). La clave está en encontrar el que te resulte más interesante:
http://www.vox.com/2014/12/21/7430313/podcast-recommendations-reviews

• Videos de 20 min de conferencias sobre todo tipo de temas, presentadas por destacados académicos. El formato de la presentación es muy dinámico y entretenido. Podéis encontrar videos con subtítulos:
www.ted.com

• Noticias sobre distintas temas que puedes leer y escuchar a la vez:
www.cdlponline.org

• Actividades para realizar online. Incluye videos, crucigramas, práctica de vocabulario, juegos de preguntas y mucho más.
www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish

• Esta es una web para niños, pero ¿quién dice que no la pueden usar adultos? Incluye juegos por niveles, recomendada especialmente para mejorar spelling y phonics, sinónimos, antónimos y más.
www.abcya.com

• Diccionario de imágenes online, vocabulario por orden alfabético y dividido por temas
www.languageguiede.org/english

• Y para quienes estén interesados en clases y cursos online tenéis una web con videos de cursos completos de las mejores universidades del mundo. Divididos por carreras y áreas de estudio es la mejor web para poder seguir literalmente un curso completo de otra universidad completamente gratuito.
http://www.openculture.com/freeonlinecourses

Share

QUÉ ES IELTS?

ielts


Qué es IELTS?

El año pasado más de 2 millones de personas lo eligieron. Por qué? IELTS es el examen más popular, reconocido por más de 9.000 organizaciones en todo el mundo.  Te ayudará a demostrar tu  nivel de inglés para poder conseguir trabajo en el extranjero, visados de residencia y también para acceder a cualquier universidad.

 

¿Qué modulo  elegir?

Decide qué modulo necesitas para cumplir tus objetivos:

El exámen consta de 4 partes (Reading, writing, listening and speaking). Puedes elegir entre dos tipos de módulos en el reading y en el writing:

  • Academic: si quieres estudiar en cualquier universidad de habla inglesa (tanto grados como postgrados) o si estás buscando
  • General training: si vas a emigrar y necesitas obtener el permiso de residencia a cualquier país de habla inglesa (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido) o deseas cursar otro tipo de estudios a un nivel inferior al universitario.

TODOS los candidatos realizan el mismo Listening y Speaking.

A partir de qué puntuación se aprueba el examen?

En IELTS, no se aprueba o suspende. Hay una escala de 0 a 9 en cada sección del examen. Debes consultar antes la puntuación necesaria según la entidad a la que quieras acceder. (Normalmente las universidades requieren una puntuación de 6 o 7 y algunas exigen una puntuación mínima en cada una de las partes)

Share

Cómo mejorar la pronunciación a través de la lecturas con audio

Para aquellos interesados en reforzar tanto vocabulario como compresión oral os recomiendo una lectura graduada adaptada a vuestro nivel. Realizar una primera lectura sin escuchar el audio, para así poder centraros en la trama y el vocabulario nuevo.

Tras esta primera lectura, os recomiendo una segunda lectura escuchando el audio al mismo tiempo, de esta forma podéis asociar la pronunciación que oís a la forma escrita. Aunque no parezca algo muy importante, es un ejercicio fundamental para mejorar la comprensión auditiva, ya que muchas veces los alumnos reconocen perfectamente el significado y uso de una palabra al verla en un texto pero desconocen por completo su correcta pronunciación y por lo tanto les resulta muy difícil comprender un diálogo oral.

El primer paso para pronunciar correctamente es establecer la conexión entre la forma oral y la escrita. Por último os recomiendo realizar una tercera lectura, escuchando el audio y leyendo en voz alta el texto. De esta forma incluimos el ejercicio de expresión oral prestando atención a la correcta pronunciación y entonación. Este último ejercicio se puede repetir tantas veces como se desee.cathat

Share

My Favourite Christmas Books

Here is a list of some of my favourite Christmas Books…

 

THE GRINCH WHO STOLE CHRISTMAS
“The Grinch hated Christmas! The whole Christmas season! / Now, please don’t ask why. No one quite knows the reason.

THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE
When Peter, Susan, Edmund and Lucy took their first steps into the world behind the magic wardrobe, little do they realise what adventures are about to unfold. And as the story of Narnia begins to unfold, so to does a classic tale that has enchanted readers of all ages for over half a century.

THE NUTCRACKER
The tale of Nutcracker, written by E.T.A. Hoffmann in 1816, has fascinated and inspired artists, composers, and audiences for almost two hundred years. It has retained its freshness because it appeals to the sense of wonder we all share.

THE VELVETEEN RABBIT
Like the Skin Horse, Margery Williams understood how toys–and people–become real through the wisdom and experience of love. This reissue of a favorite classic, with the original story and illustrations as they first appeared in 1922, will work its magic for all who read it.velveteen

THE SNOWMAN
Illustrated in full color, this is a wordless story. The pictures have “the hazy softness of air in snow.” A little boy rushes out into the wintry day to build a snowman, which comes alive in his dreams that night. The boy invites him home and in return is taken on a flight high above the countryside.

THE SNOW QUEEN
The Snow Queen is a story about the strength and endurance of childhood friendship. Gerda’s search for her playmate Kay–who was abducted by the Snow Queen and taken to her frozen palace–is brought to life in delicate and evocative illustrations.

OLIVIA HELPS WITH CHRISTMAS
Christmas is coming, and Olivia is incredibly busy. She has to wait for Santa, make sure dad sets up the tree, wait for Santa, watch mom make the Christmas dinner, wait for Santa, oversee the care with which the stockings are hung and, of course, OPEN HER PRESENTS! Do you see how hard it is to be so helpful during the holidays?

THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS
Meet Jack Skellington. He’s in charge of making Halloweenland the coolest creepy place around. But when Jack suddenly grows bored with tricks and treats, he goes searching for new ways to celebrate…and he finds them in Christmas Town! Christmas, Jack decides, is just what Halloweenland — and the world — needs!

CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY
Charlie and the Chocolate Factory is a 1964 children’s book by British author Roald Dahl. The story features the adventures of young Charlie Bucket inside the chocolate factory of eccentric chocolatier Willy Wonka.

THE POLAR EXPRESS
As the story starts off, a young boy, who used to adore Christmas, hears a train whistle roar. To his astonishment, he finds the train is waiting for him. He sees a conductor who then proceeds to look up at his window. He runs downstairs and goes outside. The conductor explains the train is called the Polar Express, and is journeying to the North Pole. The boy then boards the train, which is filled with chocolate and candy, as well as many other children in their pajamas.

 

Share

Nuevo formato en el FCE speaking part 3!!

What’s in the FCE Speaking paper part 3?

If you’re taking the exam in December, you will be given a task to discuss together for 3 minutes, based on a set of pictures. You should try to reach a conclusion together, but there is no right or wrong answer to the task, and you don’t have to agree with each other. IT IS THE INTERACTION BETWEEN YOU THAT IS IMPORTANT


Sin título

In the updated exam (for exam sessions from January 2015), you will be given a task to discuss together for 1-2 minutes, based on written instructions and prompts. You then have 1 minute to try and reach a decision together. (You don’t have to agree with each other)

Sin título2

Share

Why is English spelling so ridiculous?

Spelling is one of the most difficult things to deal with when learning English. It is so problematic that native speakers often have trouble and make many mistakes. In English language schools all over the world children struggle to learn the correct way to spell. In fact, spelling competitions, called “Spelling Bees” have become very popular, particularly in the USA. They are extremely competitive, as can be seen in the 2002 documentary, Spellbound. Of course, this type of competition would be pointless in a phonetic language like Spanish. English has too many exceptions and irregularities, and may seem illogical. Why is it so complicated and nonsensical?

Share

Nueva tabla de resultados para los exámenes de Cambridge

 

Como muchos sabéis a partir de 2015 los exámenes de Cambridge de FCE y CAE tendrán algunas modificaciones, lo que quizás no sabéis es que también se modificará la hoja de resultados. A partir de 2015 los resultados aparecerán en una tabla con la nota exacta de cada parte del examen además de la nota final (promedio de todas las partes).

Anteriormente, los alumnos recibían su puntuación general y una calificación aproximada de cada parte siguiendo las referencias “borderline, good, very good and excellent…”. La modificación de la hoja de resultados permitirá tener una nota exacta de cada parte y estas aparecerán en una escala común a todos los niveles. De este modo, si un alumno consigue una puntuación más alta a su nivel esta se verá reflejada en el nivel siguiente. Por ejemplo, si en el examen de listening del FCE un alumno obtiene una puntuación de 180 o superior este resultado aparecerá en el nivel de C1.

Otro cambio muy interesante y beneficioso para los alumnos es que en el certificado aparecerá el nivel alcanzado según el Marco Común Europeo. Con lo cual si un alumno obtiene una puntuación final promedio de más del 80% en el examen del First en el certificado se reflejará que ha alcanzado un nivel de C1 (Advanced). Esto se debe a que una A (a partir de 180 puntos) en FCE equivale a una C de CAE (ver tabla).

Para más información accede a:
http://www.cambridgeenglish.org/images/167506-cambridge-english-scale-factsheet.pdf
También puedes echar un vistazo al video de Cambridge English:
https://www.youtube.com/watch?v=ETgz1mGAp7M

Share

Keep Your Vocabulary Up to Par

If you are an advanced or proficiency-level student one of the most common difficulties is the ability to maintain your level of English. Those tricky words and grammatical structures that you memorized over the years fall by the wayside and are replaced by words and phrases that are easier to pronounce, easier to remember, or just always come out right.

When this starts to happen and you find yourself repeating the same sentences over and over again it might be time to refresh.

Check out this website Vocabulary.com and play the vocab game.

It’s FREE. You can click on the icons below the phrases to check the definition of the word (if unsure) or get a hint.

For the really daring you can try Name that Thing – a great quiz invented by the very erudite (see! I used one) editors of the Merriam-Webster group.

Share