¿En cuánto tiempo puedo aprender inglés?

ETAPAS LA ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA

Tanto si te acabas de embarcar en el duro reto de aprender un nuevo idioma como si llevas tiempo esforzándote, posiblemente estés soñando con el momento en el que finalmente podrás tener una conversación fluida en dicho idioma. El tiempo que tardes va a depender de factores como el tiempo de exposición a la lengua, el nivel de formación, la edad, etc… Pero inevitablemente hay un proceso de aprendizaje que requiere tiempo y dedicación.

 

¿Cómo funciona el aprendizaje de una segunda lengua?

Si alguna vez has estado cerca de niños aprendiendo a hablar su lengua materna, te habrás dado cuenta de que hay una serie de etapas; primero el niño entiende lo que escucha, después reproduce palabras sueltas, más tarde frases de dos palabras y así mejorando gradualmente. Con la adquisición de una segunda lengua tanto como en niños como en adultos, ocurre más o menos lo mismo. Existen 5 etapas a través de las cuales debemos pasar inevitablemente:

  • Preproducción
  • Producción temprana
  • Discurso emergente
  • Fluidez intermedia
  • Fluidez avanzada
    (Krashen & Terrel, 1983)

 

Habilidades adquiridas y tiempo necesario en cada una de las etapas:

  1. Preproducción: de 0 a 6 meses. El alumno tiene una comprensión muy básica y puede distinguir objetos y señalar, asentir y negar a preguntas.
  2. Producción temprana: de 6 meses a 1 año. El alumno puede contestar a preguntas simples con una o dos palabras, también usar frases que le resulten familiares así como usar el presente simple.
  3. Discurso emergente: de 1 a 3 años el alumno tiene una buena comprensión, puede reproducir oraciones simples, comete algunos errores gramaticales y de pronunciación y, como era de esperar, no entiende bien los chistes.
  4. Fluidez intermedia: 3 a 5 años. El alumno tiene una excelente comprensión y comete pocos aunque algunos errores gramaticales.
  5. Fluidez avanzada: 5 a 7 años. El alumno puede alcanzar un nivel casi nativo.

 

etapas del aprendizaje

 

Como hemos comentado antes, requiere esfuerzo y dedicación pero las ventajas son infinitas. ¿Y tú, en qué etapa te encuentras y hasta dónde te gustaría llegar? ¡Cuéntanoslo aquí!

Share

Comments

comments