¿En cuánto tiempo puedo aprender inglés?

ETAPAS LA ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA

Tanto si te acabas de embarcar en el duro reto de aprender un nuevo idioma como si llevas tiempo esforzándote, posiblemente estés soñando con el momento en el que finalmente podrás tener una conversación fluida en dicho idioma. El tiempo que tardes va a depender de factores como el tiempo de exposición a la lengua, el nivel de formación, la edad, etc… Pero inevitablemente hay un proceso de aprendizaje que requiere tiempo y dedicación.

 

¿Cómo funciona el aprendizaje de una segunda lengua?

Si alguna vez has estado cerca de niños aprendiendo a hablar su lengua materna, te habrás dado cuenta de que hay una serie de etapas; primero el niño entiende lo que escucha, después reproduce palabras sueltas, más tarde frases de dos palabras y así mejorando gradualmente. Con la adquisición de una segunda lengua tanto como en niños como en adultos, ocurre más o menos lo mismo. Existen 5 etapas a través de las cuales debemos pasar inevitablemente:

  • Preproducción
  • Producción temprana
  • Discurso emergente
  • Fluidez intermedia
  • Fluidez avanzada
    (Krashen & Terrel, 1983)

 

Habilidades adquiridas y tiempo necesario en cada una de las etapas:

  1. Preproducción: de 0 a 6 meses. El alumno tiene una comprensión muy básica y puede distinguir objetos y señalar, asentir y negar a preguntas.
  2. Producción temprana: de 6 meses a 1 año. El alumno puede contestar a preguntas simples con una o dos palabras, también usar frases que le resulten familiares así como usar el presente simple.
  3. Discurso emergente: de 1 a 3 años el alumno tiene una buena comprensión, puede reproducir oraciones simples, comete algunos errores gramaticales y de pronunciación y, como era de esperar, no entiende bien los chistes.
  4. Fluidez intermedia: 3 a 5 años. El alumno tiene una excelente comprensión y comete pocos aunque algunos errores gramaticales.
  5. Fluidez avanzada: 5 a 7 años. El alumno puede alcanzar un nivel casi nativo.

 

etapas del aprendizaje

 

Como hemos comentado antes, requiere esfuerzo y dedicación pero las ventajas son infinitas. ¿Y tú, en qué etapa te encuentras y hasta dónde te gustaría llegar? ¡Cuéntanoslo aquí!

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Enseñar, aprender y aprobar

En numerosas ocasiones hemos oído, leído o incluso afirmado que cada persona es distinta y no es justo buscar similitudes ni diferencias entre personas; o como se suele decir más coloquialmente: las comparaciones son odiosas…

 

Ciertamente cada alumno y proceso de aprendizaje es único, consecuentemente siempre es complicado generalizar patrones, errores, e incluso herramientas. En este artículo, intento recabar y explorar precisamente este controvertido tema a la vez que lograr que sea de utilidad. Aunque evidentemente es un tópico de lo más molido y hay numerosas fuentes para que poder profundizar en ello si os pica el gusanillo o se acrecienta la necesidad…

Algunos de los problemas más comunes con los que nos enfrentamos el profesorado a la hora de preparar, enseñar, guiar o entrenar es precisamente averiguar cuál es la razón, motus o motivación del estudiante en concreto y a su vez intentar compaginarlo con las obligaciones propias del puesto o título que defendemos sin olvidar las generales comunes e individuales del grupo/clase. Ardua tarea sin duda, si se pretende algo más que seguir los pasos programados de un libro.

learning quotes

Primeramente, hemos de presentar información que sea relevante para el alumno; seguidamente relacionarla con sus conocimientos previos para facilitar el proceso de asimilación (acomodación en términos pedagógicos o scaffolding para los vygotskianos) para que finalmente cada alumno lo relacione y organice conforme a su propia estructura mental y lo aplique o transfiera a distintos contextos de forma eficaz. Resumidamente, aprendizaje significativo, como abogaba nuestro amigo Ausubel hace algo más de un siglo.
Cómo pasa el tiempo… pero tiempo es precisamente lo que suele faltar en el aula: deadlines, exams,…

Frecuentemente me enfrento al dilema de cómo convencer a mis estudiantes de que una vez más leer, escribir, escuchar y disfrutar de ello es la base. Desafortunadamente no contamos con tiempo infinito ni los intereses son comunes por lo que aspectos esenciales como la expresión escrita o Writing es una de las partes del examen que menos tiempo se le dedica en las clases; obviamente por lo time consuming que resulta. Además muchos estudiantes se quejan de lo pesado que les resulta escribir debido a la falta de costumbre y el tiempo que les supone.

Primeramente hemos de analizar qué escribir y cómo hacerlo, es decir, analizar las preguntas y contenidos a los que hemos de hacer referencia; a continuación pensar en la estructura concreta de cada tipo de tarea; no es lo mismo el layout de un proposal que el de un essay por poner un ejemplo. Una vez tenemos clara la distribución de párrafos y contenidos pasaremos a pensar o brainstorm como exploraremos cada aspecto, ventajas y desventajas. Teniendo en cuenta el tipo de registro y contexto así como target reader al que va dirigido. Personalmente aconsejo drafting before writing. Sin duda.

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QUÉ ES IELTS?

ielts


Qué es IELTS?

El año pasado más de 2 millones de personas lo eligieron. Por qué? IELTS es el examen más popular, reconocido por más de 9.000 organizaciones en todo el mundo.  Te ayudará a demostrar tu  nivel de inglés para poder conseguir trabajo en el extranjero, visados de residencia y también para acceder a cualquier universidad.

 

¿Qué modulo  elegir?

Decide qué modulo necesitas para cumplir tus objetivos:

El exámen consta de 4 partes (Reading, writing, listening and speaking). Puedes elegir entre dos tipos de módulos en el reading y en el writing:

  • Academic: si quieres estudiar en cualquier universidad de habla inglesa (tanto grados como postgrados) o si estás buscando
  • General training: si vas a emigrar y necesitas obtener el permiso de residencia a cualquier país de habla inglesa (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido) o deseas cursar otro tipo de estudios a un nivel inferior al universitario.

TODOS los candidatos realizan el mismo Listening y Speaking.

A partir de qué puntuación se aprueba el examen?

En IELTS, no se aprueba o suspende. Hay una escala de 0 a 9 en cada sección del examen. Debes consultar antes la puntuación necesaria según la entidad a la que quieras acceder. (Normalmente las universidades requieren una puntuación de 6 o 7 y algunas exigen una puntuación mínima en cada una de las partes)

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Lucy Cousins to the Rescue! Stories for “StoryTime”

maisySmall children, especially when hearing a story in a language that they are not too familiar with (as could be with English) focus most of their attention on illustration.  I have found that children need catchy illustration to keep their attention.  Younger children (0-5) love bright colors and simple illustratons that they can relate to.  Maisy the Mouse is the most popular character created by Lucy Cousins (who has a BA Honours in Graphic Design and a postgraduate degree at the Royal College of Art).

If you are looking for stories for your classroom or for your own children I would suggest using any of the Maisy books, Hooray for Fish or Jazzy in the Jungle.

To help teachers create their own lesson plans using these books the editorial Walker Books has developed several FREE useful links to support these title.  Check out:  http://www.walker.co.uk/grown-ups/activities-for-home-and-school.aspx   

HAPPY STORYTIME!

hoorayforfish

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