FCE TOP TIP. Exam Timing

 

¡TIME IS MONEY!

¿Cuánto tiempo debes dedicarle a cada parte del examen?

Como ya sabrás, Cambridge es muy generoso con los fantásticos “phrasal verbs” pero no lo es tanto con el tiempo y esto puede llegar a ser un problema si no te entrenas bien antes de la prueba oficial. Cada persona tiene dificultades en diferentes partes y puede tardar más o menos pero, en general, ésta sería una buena guía para tener el tiempo bajo control:

 

READING AND USE OF ENGLISH (1hour 15 minutes)

Use of English 1 (Multiple Choice) 5 minutos

Use of English 2 (Open Cloze) 5 minutos

Use of English 3 (Word formation) 5 minutos

Use of English 4 (Key Word Transformation) 10 minutos

Puedes tardar un poco más o menos pero intenta no superar los 25’, ya que vas a necesitar tiempo para copiar las respuestas!

Reading

Dedica unos 15 minutos por parte. 45 minutos en total

De esta forma, necesitaremos unos 25 minutos para el use of English y 45 minutos para el Reading + unos 5 minutos para copiar las respuestas.

¡GOOD LUCK!

Share

Libros para preparar el First

 

A la hora de elegir el material adecuado para preparar el FCE, es importante tener en cuenta varios factores. Entre ellos, si eres autodidacta o asistes a clases en grupo y por otra parte, el tiempo que tengas para dedicarle.

FIRST EN ACADEMIAS

Si estás asistiendo a clases guiadas por un profesor, él/ella seguramente elegirá el material a usar en clase.

  • Nosotros aquí en Let’s Talk English Center Valencia solemos trabajar con el Gold First Coursebook (Pearson) para cursos académicos de 8 meses.
  • Para cursos semi-académicos de 5-6 meses elegimos el Compact First, el cual es perfecto para trabajar en este período de tiempo. Ambos cursos están complementamos con recursos adicionales de vocabulario, listening, actividades de speaking y vídeos.
  • En cursos intensivos nuestro libro predilecto es el FCE Trainer (Cambridge University Press), el cual consta de 6 exámenes completos, dos de ellos con un entrenamiento previo para cada una de las partes.

 

FIRST POR TU CUENTA

Si eres más bien autodidacta y tienes que elegir tu propio material, tienes que tener en cuenta el nivel des del que partes.

  • Si ya has hecho algún curso de B2/FCE antes y tienes un nivel alto, lo más recomendable es que refuerces técnica de examen. Para esto el FCE Trainer es perfecto, combinado con Grammar and Vocabulary for First Certificate. Ambos incluyen las respuestas y el audio.
  • Si dispones de más tiempo, lo mejor es que adquieras el Gold First + Gold Exam Maximiser de Pearson o el Complete First de Cambridge. Recuerda hacer exámenes completos de forma periódica para seguir tu evolución y reforzar tus puntos más débiles. Tampoco olvides de practicar la parte del Speaking con alguien, te ayudará a ir mejor preparado y relajado al examen oficial.
Share

Cómo mejorar la pronunciación a través de la lecturas con audio

Para aquellos interesados en reforzar tanto vocabulario como compresión oral os recomiendo una lectura graduada adaptada a vuestro nivel. Realizar una primera lectura sin escuchar el audio, para así poder centraros en la trama y el vocabulario nuevo.

Tras esta primera lectura, os recomiendo una segunda lectura escuchando el audio al mismo tiempo, de esta forma podéis asociar la pronunciación que oís a la forma escrita. Aunque no parezca algo muy importante, es un ejercicio fundamental para mejorar la comprensión auditiva, ya que muchas veces los alumnos reconocen perfectamente el significado y uso de una palabra al verla en un texto pero desconocen por completo su correcta pronunciación y por lo tanto les resulta muy difícil comprender un diálogo oral.

El primer paso para pronunciar correctamente es establecer la conexión entre la forma oral y la escrita. Por último os recomiendo realizar una tercera lectura, escuchando el audio y leyendo en voz alta el texto. De esta forma incluimos el ejercicio de expresión oral prestando atención a la correcta pronunciación y entonación. Este último ejercicio se puede repetir tantas veces como se desee.cathat

Share

Passing the speaking part of the Cambridge Exams (FCE, CAE, CPE levels)

speaking

For the last four years I have been preparing students for the speaking part of the Cambridge Exams. I have outlined below many of the problems that students encounter:

1. Grammatical Errors:
Nerves take a toll on students and the even basic grammar rules are bypassed. BE CAREFUL with verb tenses. In upper-level exams these errors are very critical.

2. Connectors:
These words must become part of everyday language and not remain as memorized vocabulary. A connector embellishes language and keeps the conversation flowing. Practice using these words in writing and everyday speech. They are essential.

3. Vocabulary Level:
In upper-level exams, the students must use vocabulary for the level. For example:
In a FCE exam it is not enough to say:
“The man is wearing a jacket and looks happy.” (B1 level)
instead of
“ The man is wearing an elegant jacket and seems confident in the situation.”

4. Listening:
It is possible that you might not understand the question that the examiner has asked you. That’s OK, you can counter or buy time by phrases such as:
“I’m not sure what you mean?” or “I’m sorry, I didn’t quite understand the question?”
If you are working with a partner on a dialogue I cannot express how important it is to LISTEN to your partner. The dialogue is supposed to be a natural conversation and if you are only focusing on the next picture the entire exercise seems strained.

5. Pronunciation :
There are many free apps available on the internet if you need to practice specific words. It doesn’t matter what English accent you choose to emulate, but it must be consistent. Be careful with the vowels and the –ed endings.

Weeks before the exam you should be practicing the speaking section almost every other day so that when the exam date arrives, it should be almost automatic. You can record your voice at home and detect your mistakes if you don’t have the opportunity to practice with a teacher.

Share

Exámenes de Cambridge por ordenador

Aunque muchos alumnos lo desconocen desde hace unos años se ha implementado el formato digital para la mayoría los exámenes de Cambridge English. De esta manera los alumnos pueden realizar los mismos exámenes que se realizan en papel pero a través de un ordenador. Dentro de las ventajas del formato digital la más importante es la reducción del tiempo de espera para conocer el resultado (solo dos semanas tras realizar el examen) y por tanto obtener la certificación. El sistema es sencillo, presenta un temporizador que permite al alumno saber en todo momento el tiempo exacto del que dispone y un contador del número de palabras para la prueba de writing. Las respuestas se pueden editar en la pantalla durante el examen y se pueden realizar notas sobre el texto. Por último otra gran ventaja de este formato es el uso de auriculares para la prueba de listening lo que evita interferencias o problemas de sonido, ya que se puede ajustar el volumen según la necesidad de cada alumno.

Este formato está recomendado para aquellos candidatos que se sienten más cómodos trabajando con un ordenador y sobre todo necesitan obtener el certificado más rápido.

Los alumnos interesados pueden probar el formato digital realizando uno de los exámenes modelo que podéis ver en la web de Cambridge English http://www.cambridge-exams.ch/exams/CB_exams.php

Share