¿IELTS, TOEFL o CAE para Erasmus?

Si eres estudiante universitario, gracias a Erasmus+ tienes la posibilidad de cursar parte de tus estudios en otro país o hacer prácticas en una empresa extranjera. Si estás interesado en hacer una parte de los estudios en el fuera, lee atentamente lo que viene a continuación.

Al estudiar en el extranjero, con Erasmus+, no tienes que pagar tasas académicas o de matrícula en tu universidad de destino, tus estudios cuentan como parte integral de tu carrera y recibes una beca de la Unión Europea para cubrir parte de los gastos. Pero esas no son las únicas ventajas que te ofrece el programa. Disfrutar de una beca Erasmus es un privilegio que aporta un valor añadido a tu currículum y te ayuda a abrir tu mente, a respetar otras culturas y adquirir decenas de competencias transversales.

 

¿Qué requisitos debes cumplir para optar a una beca Erasmus+?

Te dejamos un breve resumen de los requisitos para obtener esta beca. Para más información, no dudes en consultar el siguiente enlace.

  • Debes tener la nacionalidad española, de la UE o de cualquier otro estado que participe en el programa Erasmus+, o bien estar en posesión del permiso de residencia legal en España.
  • Estar matriculado en una Universidad y cursando un título oficial de grado o posgrado en el curso académico en el que quieras realizar tu Erasmus+.
  • Haber superado el número de créditos mínimo exigidos por cada Universidad.
  • No haber superado el máximo de 12 meses de duración de la estancia Erasmus+ dentro del mismo ciclo formativo (grado, máster y doctorado). Se podrá disfrutar del programa Erasmus+ incluso durante dos cursos académicos siempre y cuando no se sobrepasen estos 12 meses (incluidas prácticas).
  • Nivel de idiomas. La gran parte de las Universidades está pidiendo un certificado oficial de idiomas que habrá que acreditar desde el curso 2014/2015 para recibir la ayuda económica del Ministerio de Educación. Se suele pedir un título oficial de al menos un nivel B2, como puede ser el First de Cambridge o un IELTS con puntuación de al menos 5,5.

 

¿IELTS, CAE o TOEFL?

Para muchos estudiantes obtener este certificado de nivel es complicado: falta de tiempo debido a las clases u otras actividades, falta de información relativa a las pruebas existentes, y un largo etcétera. Sin embargo, obtener un título de inglés es mucho más sencillo de lo que parece si eliges la academia adecuada. Por ello, os traemos información relativa al examen IELTS (International English Language Testing System). Esta es una prueba de reconocimiento internacional que pertenece también al ESOL de la Universidad de Cambridge, junto con el British Council y el IDP Education of Australia. Evalúa el nivel de nivel de inglés midiendo la nota en una escala del 1 al 9, que refleja el nivel general – escritura, comprensión, expresión oral y lectura – de cada persona. Uno de los puntos más positivos, y por el que tanta gente elige realizar esta prueba, es que el IELTS no se aprueba ni se suspende. Tu resultado determina tu nivel. Por ejemplo, si obtienes un 6 tu nivel sería el de un B2; mientras que un C1 está entre 7 y 8. La puntuación máxima que se puede obtener es de 9.0, lo que equivaldría a un C2.

(Imagen obtenida de la web: https://www.ielts.org/ielts-for-organisations/common-european-framework.)

 

Sin embargo, el motivo principal por el cual tanta gente opta por realizar el examen IELTS es el de obtener un certificado que demuestre su nivel de inglés para poder acceder a estudios universitarios en el extranjero, tanto a nivel de grado como de posgrado. En algunos casos también se pide por motivos laborales, de oposiciones o incluso para demostrar que se posee un nivel de inglés óptimo para obtener el permiso de residencia en gran parte de los países anglófonos. Tiene una validez de dos años y es una herramienta de selección de personal muy utilizada por grandes empresas. Lo idóneo es sacarse el IELTS justo antes de irse de ERASMUS, para que le certificado tenga validez.

El IELTS es, junto con el TOEFL, el más utilizado en el mundo para la acreditación lingüística. Te recomendamos hacer el  examen de IELTS si tienes pensado estudiar en una universidad británica, australiana, neozelandesa o de cualquier otra parte del mundo que lo acepte. Es aceptado incluso en muchas universidades americanas, que históricamente siempre han preferido el TOEFL.

British Council es la única entidad acreditada en España para la realización del examen IELTS. Existen dos modalidades: el Academic, que es el más extendido y se encuentra relacionado al ámbito educativo, y el General Training, más vinculado al ámbito laboral. Ambos constan de las cuatro partes: Reading, Writing, Listening y Speaking.

 

Requisitos en universidades valencianas

Las universidades de la Comunidad Valenciana han establecido un nivel de idiomas mínimo que los alumnos deberán tener para poder solicitar su participación en el Programa Erasmus.

A continuación puedes consultar los requisitos lingüísticos y las tablas de equivalencias con los diferentes títulos:

Para conocer si la institución u organismo que te interesa acepta IELTS, puedes clicar en el siguiente enlace. En el podrás encontrar las universidades que aceptan IELTS y la nota mínima.

 

Resumiendo, el certificado IELTS es una de las mejores opciones para irse de ERASMUS y entrar en el mundo laboral siempre que necesites el certificado dentro de los dos años siguientes, si no es así, es recomendable sacarse un certificado CAE que no tiene caducidad.

 

Share

FCE WRITING PART

En qué consiste el writing?
Lo más importante que debes saber es que tienes que escribir 2 textos de entre 140 y 190 palabras en 1hora y 20minutos. Es muy importante que no te falten palabras pero que tampoco te sobren.

En la parte 1 tendrás que escribir un ESSAY dando tu opinión sobre un tema específico, usando como puntos a tratar dos ideas que te proporcionaran además de una a tu elección.

“Aquí tienes un ejemplo:
You have had a discussion in your English class about teaching materials for schools. Now your English teacher has asked you to write an essay.
Write an essay using all the notes and give reasons for your point of view.

Schools should spend more on computers and software than on textbooks. Do you agree?
Notes
Write about:
1) which is better for education
2) which are more enjoyable to use
3)……………………………… (your own idea)”

(source: First Trainer, Cambridge University Press)

WRITING PLAN
Es muy importante que te tomes unos minutos para hacer un buen writing plan. En primer lugar, tienes que obtener ideas, escribirlas y por último ordenarlas.

MENOS ES MAS: CONECTA IDEAS
Cada idea nueva que proporciones debe estar justificada, por lo que es mejor escribir sobre una en cada párrafo, siempre justificada y/o con un ejemplo. NO escribas listas interminables de ideas sin decir por qué. Recuerda usar los conectores adecuados en todo momento.

VOCABULARIO
La elección del tema a tratar no es aleatoria. Debes identificar el tema (en ese caso sería educación y nuevas tecnologías), hacer una pequeña lista de palabras y usarlas en tu redacción.

INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIÓN
Introduce el tema de una forma general e informa al lector del contenido de tu redacción. No empieces ofreciendo tu opinión directamente.  En la conclusión, resume los puntos principales y plasma tu opinión.
Es muy importante que cuides el contenido de la conclusión, ya que será lo último que lea el examinador y tiene que ser coherente con lo que has escrito. NO añadas nuevas ideas aquí.

Por último, lee cuidadosamente antes de entregar. Corrige faltas de ortografía y asegúrate de que no repites palabras, piensa en estructuras gramaticales y expresiones que hagan que tu redacción tenga el nivel adecuado.

WRITING PART 2

En la parte 2 podrás elegir 1 entre 3 opciones de los siguientes formatos: article, report, letter or email (formal/informal) and a  review. En la próxima entrada te contamos en qué consiste cada uno!

 

Share

FCE TOP TIP. Exam Timing

 

¡TIME IS MONEY!

¿Cuánto tiempo debes dedicarle a cada parte del examen?

Como ya sabrás, Cambridge es muy generoso con los fantásticos “phrasal verbs” pero no lo es tanto con el tiempo y esto puede llegar a ser un problema si no te entrenas bien antes de la prueba oficial. Cada persona tiene dificultades en diferentes partes y puede tardar más o menos pero, en general, ésta sería una buena guía para tener el tiempo bajo control:

 

READING AND USE OF ENGLISH (1hour 15 minutes)

Use of English 1 (Multiple Choice) 5 minutos

Use of English 2 (Open Cloze) 5 minutos

Use of English 3 (Word formation) 5 minutos

Use of English 4 (Key Word Transformation) 10 minutos

Puedes tardar un poco más o menos pero intenta no superar los 25’, ya que vas a necesitar tiempo para copiar las respuestas!

Reading

Dedica unos 15 minutos por parte. 45 minutos en total

De esta forma, necesitaremos unos 25 minutos para el use of English y 45 minutos para el Reading + unos 5 minutos para copiar las respuestas.

¡GOOD LUCK!

Share

QUÉ ES IELTS?

ielts


Qué es IELTS?

El año pasado más de 2 millones de personas lo eligieron. Por qué? IELTS es el examen más popular, reconocido por más de 9.000 organizaciones en todo el mundo.  Te ayudará a demostrar tu  nivel de inglés para poder conseguir trabajo en el extranjero, visados de residencia y también para acceder a cualquier universidad.

 

¿Qué modulo  elegir?

Decide qué modulo necesitas para cumplir tus objetivos:

El exámen consta de 4 partes (Reading, writing, listening and speaking). Puedes elegir entre dos tipos de módulos en el reading y en el writing:

  • Academic: si quieres estudiar en cualquier universidad de habla inglesa (tanto grados como postgrados) o si estás buscando
  • General training: si vas a emigrar y necesitas obtener el permiso de residencia a cualquier país de habla inglesa (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido) o deseas cursar otro tipo de estudios a un nivel inferior al universitario.

TODOS los candidatos realizan el mismo Listening y Speaking.

A partir de qué puntuación se aprueba el examen?

En IELTS, no se aprueba o suspende. Hay una escala de 0 a 9 en cada sección del examen. Debes consultar antes la puntuación necesaria según la entidad a la que quieras acceder. (Normalmente las universidades requieren una puntuación de 6 o 7 y algunas exigen una puntuación mínima en cada una de las partes)

Share

Exámenes de Cambridge por ordenador

Aunque muchos alumnos lo desconocen desde hace unos años se ha implementado el formato digital para la mayoría los exámenes de Cambridge English. De esta manera los alumnos pueden realizar los mismos exámenes que se realizan en papel pero a través de un ordenador. Dentro de las ventajas del formato digital la más importante es la reducción del tiempo de espera para conocer el resultado (solo dos semanas tras realizar el examen) y por tanto obtener la certificación. El sistema es sencillo, presenta un temporizador que permite al alumno saber en todo momento el tiempo exacto del que dispone y un contador del número de palabras para la prueba de writing. Las respuestas se pueden editar en la pantalla durante el examen y se pueden realizar notas sobre el texto. Por último otra gran ventaja de este formato es el uso de auriculares para la prueba de listening lo que evita interferencias o problemas de sonido, ya que se puede ajustar el volumen según la necesidad de cada alumno.

Este formato está recomendado para aquellos candidatos que se sienten más cómodos trabajando con un ordenador y sobre todo necesitan obtener el certificado más rápido.

Los alumnos interesados pueden probar el formato digital realizando uno de los exámenes modelo que podéis ver en la web de Cambridge English http://www.cambridge-exams.ch/exams/CB_exams.php

Share