Beneficios de estudiar una segunda lengua

Do you think that English will be useful for you in the future?

Esta es una de las preguntas más comunes en un speaking exam, y la mayoría no duda al contestar, estudiar inglés es muy útil para el futuro laboral y educativo. Sin embargo, los beneficios de estudiar inglés u otro idioma van más allá de lo laboral o académico. Estudiar otro idioma es una actividad que ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y por lo tanto permite mantener la mente en forma. Los beneficios sobre la salud mental a futuro son increíbles, y como con muchas actividades nunca es demasiado tarde para empezar si se tiene paciencia, se trabaja a diario y se sigue una metodología adecuada.

brain gym

¿Sabías que los beneficios de estudiar un segundo idioma incluyen mejora de la memoria y concentración al igual que una reducción del riesgo de padecer demencia o Alzheimer?

De acuerdo con numerosos estudios, estudiar una nueva lengua aumenta el número de conexiones neuronales entre diferentes partes del cerebro.  Estos cambios, detectados  mediante pruebas de escáner a estudiantes de un segundo idioma, permiten demostrar que la plasticidad del cerebro es mayor de la esperada incluso en personas mayores.  El esfuerzo que requiere aprender un idioma a nivel de concentración, velocidad para procesar lo que oímos o para comunicarnos con el vocabulario que tenemos adquirido es un ejercicio que mantiene el cerebro en forma, al igual que el deporte regular mantiene el cuerpo en forma.

Otro de los efectos registrados en los estudios es el aumento del tamaño del hipocampo (área responsable de formar, almacenar y recuperar recuerdos). Mediante mediciones antes y después de comenzar a estudiar un nuevo idioma se ha podido demostrar que el estimulo que genera el aprendizaje, no solo aumenta el número de conexiones neuronales, también genera un crecimiento en la zona del hipocampo visible en los escáneres.

Sin-título-1

En el caso de los niños que crecen en un entorno bilingüe se ha comprobado que aunque tienden a mostrar sus habilidades comunicativas más tarde que los niños que están expuestos a una sola lengua, consiguen asimilar los dos idiomas como lenguas maternas y son capaces de comunicarse con las mismas destrezas en ambos.

Por lo tanto, si eres de los que siguen hábitos saludables como ejercicio regular y una buena alimentación puedes añadir ahora el aprendizaje del inglés como la actividad que te permite mantener en forma tu cerebro. Así que cuando sientas el cansancio mental tras una clase o una hora hablando en inglés recuerda que todo ese esfuerzo se ve altamente recompensado no solo en el presente si no también en el futuro.

 

*Si quieres saber más sobre los beneficios de estudiar otro idioma puedes acceder a las webs de referencia y así continuar ejercitando tu cerebro.

Referencias:

 

 

Share

Comments

comments